Buenos Días Galerna.
A raíz de tu mensaje, y aunque conocía algunos aspectos del tema que tratas, he hecho un par de llamadas y me han confirmado lo que tu comentas.
El BJ tiene un "pleito" desde hace bastante tiempo con una vecina por problemas de ruido.
El Ayuntamiento consideró hace unos meses que el local no disponía de las medidas correctoras pertinentes y dio al propietario, "Quinito", un tiempo para subsanar las deficiencias y si no tenía que cerrar.
Según el Ayuntamiento, en los archivos municipales no aparecía el proyecto de insonorización y reformas llevadas a cabo para abrir, por lo que tenía que acometerlas urgentemente, siempre con el aviso de cierre.
Tras un tiempo de espera, el propietario del BJ tuvo la suerte que encontró todo el proyecto y todos los permisos otorgados por el Ayuntamiento, por lo que una vez presentados parecía que el tema estaba resuelto. Pero no.
Seguían las quejas por ruidos, y el Ayuntamiento decidió contratar a un perito independiente para que hiciera las medidas de ruido. El propietario también contrató a otro experto, y ambos hicieron las medidas de ruido oportunas y los resultados fueron negativos: Se cumplían los parámetros de ruido exigibles. Hay que resaltar, que el BJ ya instaló en su tiempo limitador de sonido (por cierto, yo he estado allí y la música comparada con otros lugares no está nada alta, más bien todo lo contrario).
Pues bien, cuando parecía que el conflicto había llegado a su fin, el Ayuntamiento manda una orden de cierre hace escasas fechas por, según ellos, seguir sin cumplir la normativa de ruidos. Ahora es la puerta de entrada que no está insonorizada y una pared del fondo, que es por dónde se escapa el ruido.
Siempre hay que poner se en el lugar de las partes. Hay que comprender a los vecinos que no pueden descansar tranquilos por los ruidos, a los propietarios de los locales que aprovechan estos meses para sacar un "duro" extra y al Ayuntamiento que debe actuar como mediador y hacer cumplir la legalidad vigente.
Pero de todas formas, este caso me parece especialmente extraño y extremo en su resolución. Después de tantos meses de conflicto, y cuando parece ser que el local cumple todas las medidas correctoras (puede tener algún defecto en la puerta o en una pared, pero no creo que sea causa suficiente de cierre. Se subsanan y ya está ...), se clausura en pleno verano cuando todos sabemos que puede suponer la ruina para un propietario de un comercio en Comillas?.
No sé si habrá algún motivo más, todo indica que no, pero me parece una situación bastante desafortunada. Espero que se solucione pronto, y el BJ pueda abrir este verano y los vecinos descansen tranquilos.
Me da la impresión que el foco del problema no es el BJ en sí. Aquella calle es la zona de copas de Comillas y hay varios locales, y la gente está en la calle. Por mucho que se cierre un local, el ruido seguirá existiendo, y os aseguro que molesta más el ajetreo existente en la calle que la música de un local. Y eso si que es muy difícil de solucionar ...
Y a raíz de esto surge el típico debate, que desde el PSOE hemos tratado numerosas veces. Comillas lleva el camino de ser una villa de "exposición". Sin coches, sin industrias, sin locales de marcha, sin fiestas para la juventud que traigan bullicio ... Todo muy bonito y utópico, pero tremendamente alejado de la realidad y muy peligroso.
Si sale bien lo de la Fundación Comillas, nuestra villa va a experimentar un crecimiento en habitantes y en actividad. Se van a demandar más servicios, más infraestructuras y más negocios. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Comillas para intentar poner solución a este problema que se nos avecina, y que ya es patente? ¿Vamos a dejar que se aprovechen todos los municipios de nuestro alrededor de las oportunidades que nos brindará la Fundación Comillas y nosotros solo seremos una "villa de exposición"? ¿Tendremos que montar nuestros negocios, y buscar oportunidades en otros lugares porque Comillas no tiene las infraestructuras adecuadas?. Todo lleva el camino a que así será.
- Necesitamos con urgencia un pequeño polígono industrial para sacar las industrias que se encuentran en el casco urbano y puedan seguir con su actividad e incluso expandirla. Además dará la oportunidad de implantación de nuevos negocios que se demandarán en un futuro. También podrán instalarse allí los almacenes de supermercados y otros comercios que están asfixiados en el centro.
- Debemos de establecer una normativa más flexible y a la vez que evite cualquier tipo de problema para que los negocios hosteleros puedan ejercer su trabajo durante todo el año sin problemas (pubs, bares, restaurantes, terrazas, comercios de verano ...).
- Con urgencia hay que mejorar nuestras comunicaciones externas e internas. Se necesita una ordenación del tráfico y de las calles de Comillas, que evite los trastornos que se producen hoy en día. Y lógicamente el tema de los aparcamientos sigue en el mismo lugar que hace 20 años. siempre estamos con promesas, pero estas se van quedando por el camino, y el problema sigue enquistado ahí.
- Hay que establecer servicios adicionales a los existentes en cuanto a recogidas de basuras, limpieza de las calles y servicios de mantenimiento. con una buena planificación y coordinación se conseguirían mucho mejores efectos. pero eso no existe actualmente.
Y en general se necesita un equipo de Gobierno que sea consciente de todo ello. Que se ponga a trabajar en condiciones, que se deje de tanta foto y tanto acto sin repercusión y sobre todo que esté involucrado con los vecinos y vecinas de Comillas, independientemente de su color político o su pensamiento, y sea abanderado de un cambio que se aproxima a pasos agigantados y que cuando nos queramos dar cuenta ya lo tendremos encima.
El caso del Pub BJ, es uno más de los problemas que van surgiendo, y para los que las medidas son demasiado duras. Aquí también surge otra pregunta ¿Si Comillas en un tiempo se convertirá en una zona Semi universitaria: ¿Los estudiantes se tendrán que ir a tomar sus copas a Cabezón, o a San Vicente o a Torrelavega ...?. Porque los jóvenes estudiar estudian, y trabajar trabajan. Pero también quieren disfrutar y pasárselo bien.
¿Qué opinarán los jóvenes de Comillas de todo esto?. Me gustaría oír su opinión, y lo agradecería.
Un saludo.